No más plástico: Francia quiere prohibir el agua embotellada
Una novedosa propuesta relacionada con la reducción del plástico ronda en Francia. Se trata de prohibir el agua embotellada, siempre que sea de un tamaño pequeño.
El diputado Pierre Cazeneuve, del partido Renacimiento del presidente Emmanuel Macron, presentó esta semana un proyecto de ley que podría poner fin a las clásicas botellas de 500 mililitros.
La propuesta tendrá que pasar por varios trámites legislativos para convertirse en ley. Para ello, deberá debatirse en el Parlamento y obtener el apoyo de la mayoría de los diputados.
En el corto plazo, no es muy probable que suceda, ya que la actual composición del Gobierno no solo está profundamente dividida, sino que tampoco hay mayoría de partido en la Cámara.
Sin embargo, si se aprobara, muchos ciudadanos estarían probablemente a favor. Es que una encuesta reciente, realizada por OpinionWay para las organizaciones benéficas Zero Waste France y No Plastic in My Sea, reveló que unos dos tercios de los franceses estarían a favor de la prohibición.
En Francia se producen al menos 13.000 millones de botellas de plástico al año. Una parte importante de ellas no se recicla y un gran número acaba en los océanos, lo que provoca un gran daño medioambiental.
Sin embargo, Francia ya cuenta con una amplia legislación sobre los plásticos de un solo uso.
Fotografía y texto: Notas Ambientales
31 octubre, 2024