Hinsby Cadillo-Quiroz se fija en los microbios con propiedades para aumentar la esperanza de vida

Hinsby Cadillo-Quiroz enseñaba ecología microbiana cuando su carrera científica adquirió un significado más personal. Era 2017 y recibió la noticia de que la casa de su madre en Huarmey, un pequeño pueblo costero peruano al norte de Lima, había sido arrasada por el clima extremo que tras uno de los fenómenos más fuertes de El Niño que el país había visto en décadas. 

Cadillo-Quiroz en la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), es profesor de microbiología e investiga el papel de los microbios en los ecosistemas y los procesos de la tierra. Los microorganismos son tanto productores como consumidores de los principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento de la tierra: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Los microbios representan una biomasa exponencialmente mayor que todos los animales de la Tierra juntos, por lo que, aunque invisibles a simple vista, Cadillo-Quiroz enfatiza la importancia de comprender la magnitud de su presencia y acciones. "La selva amazónica está repleta de microbios en casi todas las superficies. De hecho, la Amazonía es una de las últimas fronteras para un ecólogo que busca descifrar cómo los microbios, las plantas y los animales sostienen lo que yo llamo un jardín del Edén", dice Cadillo-Quiroz. Científicamente, hay mucho que aprender, de ahí el amor y el enfoque de Cadillo-Quiroz por la región. 

Las condiciones ambientales, a menudo influenciadas por los seres humanos, determinan si los microbios que producen o consumen gases de efecto invernadero son altamente activos o no. La investigación de Cadillo-Quiroz examina cómo estas diminutas criaturas se ven afectadas e influyen en el termostato global, y el trabajo podría ayudar a hacer predicciones sobre los cambios en el nivel del gas. 

La fascinación de Cadillo-Quiroz por los microbios comenzó a una edad temprana. Se interesó en el micromundo después de ver por primera vez el agua sucia bajo un microscopio cuando tenía 11 años y estaba en la escuela secundaria. "Las cosas que están ahí. Las formas, la velocidad a la que se mueven. Es otro universo completamente diferente", recuerda Cadillo-Quiroz. 

En este momento, Cadillo-Quiroz se está enfocando en una tendencia preocupante en la Amazonía. Es un lugar donde la presencia microbiana está disminuyendo y la Amazonía, que históricamente ha servido como uno de los sumideros de carbono más eficientes del mundo, se está convirtiendo en una fuente de carbono. La evidencia más notable de esto se encuentra en los suelos que quedan tras el paso de la minería. 



Fotografía y texto:  National Geographic 

22 noviembre 2024
 

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2024/11/hinsby-cadillo-quiroz-microbios-propiedades-aumentar-esperanza-vida-suelo