Descubren una planta con tentáculos y apariencia alienígena, nueva para la ciencia
En las profundidades de las selvas tropicales de la Malasia peninsular se esconde una planta con tentáculos, asombrosa y poco común: Thismia malayana.
Esta especie, descubierta recientemente por investigadores en la región, ha dejado atónitos a los expertos debido a su extraña apariencia y su naturaleza parasitaria hacia los hongos. Aunque su belleza es impresionante, Thismia malayana es una planta desconocida para la ciencia, lo que la convierte en un hallazgo excepcional.
Esta nueva especie pertenece al género de las linternas de hadas (Thismia), plantas parásitas que obtienen nutrientes de hongos micelios subterráneos en lugar de realizar fotosíntesis. Thismia malayana, al igual que sus parientes, carece de clorofila y depende completamente de los hongos para su supervivencia.
Su aspecto psicodélico y sus tonalidades brillantes están diseñados para atraer insectos polinizadores, como los mosquitos de los hongos, y garantizar su reproducción en el entorno selvático donde habita.
Descubierta por Nikong Dome en 2019, Thismia malayana ha sido clasificada como vulnerable según los criterios de la Lista Roja de la UICN, debido a su distribución limitada y a las amenazas que enfrenta en su hábitat natural.
Su presencia en Malasia, en áreas específicas de la selva tropical, la convierte en un tesoro biológico que requiere de medidas de conservación para su protección.
Fotografía y texto: Notas Ambientales
31 enero 2025
https://noticiasambientales.com/ciencia/descubren-una-planta-con-tentaculos-y-apariencia-alienigena-nueva-para-la-ciencia/