Las zonas de sequía extrema se triplicaron en los últimos 40 años, según este estudio
Un nuevo informe sobre los efectos del cambio climático reveló que las zonas de sequía extrema se triplicaron en el mundo desde la década de 1980. El 48% de la superficie terrestre del planeta sufrió al menos un mes de sequía extrema el año pasado.
Así lo detalló el análisis de Lancet Countdown on Health and Climate Change, lo que supone un aumento respecto de un promedio del 15% durante la década de 1980.
Casi un tercio del mundo, es decir, el 30%, sufrió una sequía extrema durante tres meses o más en 2023. En la década de 1980, el promedio era del 5%.
Las causas de cada sequía son diversas y complejas. Es que hay muchos factores diferentes que afectan la disponibilidad de agua, desde fenómenos climáticos naturales hasta la forma en que los humanos utilizan la tierra.
El cambio climático está modificando también los patrones globales de precipitaciones, haciendo que algunas regiones sean más propensas a la sequía.
El aumento fue especialmente grave en América del Sur, Oriente Medio y el Cuerno de África. En la Amazonia sudamericana, la sequía amenaza con cambiar los patrones climáticos.
Entre las consecuencias, está la muerte de los árboles que desempeñan un papel en la estimulación de la formación de nubes de lluvia. Lo que altera ciclos de lluvia delicadamente equilibrados, creando un ciclo de retroalimentación que conduce a más sequías.
Fotografía y texto: Notas Ambientales
01 noviembre, 2024