Centro de Educación Ambiental Integral Sierra de Guadalupe "Cola de caballo", Tlalnepantla de Baz.

Sierra de Guadalupe 


Este espacio es una de las últimas Áreas Naturales Protegidas al norte de la Ciudad de México con una superficie de 633.68 hectáreas que se extienden por 11 polígonos.


Está conformada por diversos tipos de vegetación representativas de la Cuenca de México como matorral xerófilo, bosque de encino y pastizal, además de una porción de bosque inducido. Dichos espacios naturales están conformados con cerca de 319 especies de plantas.


Por su parte, el matorral xerófilo cubre cerca del 80% de la superficie, se distribuye en las partes bajas e intermedias de la Sierra


En las cañadas mejor conservadas se encuentran remanentes de encinares, mientras que en la parte sur se localizan pastizales, los cuales son resultado de actividades como la ganadería y la agricultura, que provocaron la eliminación de vegetación natural y posteriormente fueron abandonados. En cuanto a su fauna, se registran 135 especies de vertebrados, distribuidas en 8 especies de anfibios, 20 especies de reptiles, 80 especies de aves y 27 especies de mamíferos. 


La sierra de Guadalupe cuenta con un Centro de Educación Ambiental Municipal donde se realizaron las actividades de rehabilitación del jardín botánico y creación de un ajolotario.

También cuenta con un Centro de Educación Estatal donde también se realizan actividades recreativas.


 

¿Qué encontrarás en el nuevo centro de educación ambiental?

Rodeado de una hermosa área natural protegida, se encuentra el Centro de Educación Ambiental y Municipal de Tlalnepantla de Baz, aquí no sólo se observarán plantas endémicas del Valle de México, sino que también es hogar de muchos animalitos que día a día se ven amenazados por la mancha urbana. 

Al entrar al centro encontraremos varias salas que están acompañadas de actividades recreativas que incluyen material audiovisual, juegos, proyecciones e infografías que refuerzan la importancia de la conservación del ambiente y el impacto que podemos llegar a generar si no tomamos conciencia.

Conteniendo en sus paredes al bello jardín botánico, podemos observar un esplendido mural dedicado a la leyenda del ajolote, este simpático animalito endémico de México, tiene una curiosa leyenda que se puede ver reflejada en el diseño original realizado por el dúo artístico "Calladitos", conformado por Adriana Galaz y Jorge Peralta.

Jardín botánico

Cuenta la leyenda que, a principios de la Quinta Era, el dios Xólotl tomó la forma de un ajolote mexicano. Hace mucho tiempo, los dioses decidieron reunirse en Teotihuacan para crear el universo ofreciendo su propia vida en sacrificio arrojándose al fuego, uno de ellos no quería hacerlo, pues tenía miedo. Este era Xólotl, el dios perro y gemelo de Quetzalcóatl. Tomó valor y huyó velozmente de Teotihuacan hacia rumbo desconocido. Los Dioses le ordenaron al Viento encontrarlo para que cumpliera el sacrificio. La tarea no era tan fácil, pues Xólotl empezó a transformarse en diversas especies para que no lo hallaran. Al no tener escapatoria, decidió arrojarse al lago convirtiéndose en un axolote. 

Cuando Quetzalcóatl encontró a Xólotl recapacitó y le dijo: cómo te negaste a morir sacrificado para dar vida a otro elemento, toda tu vida permanecerás aquí, pero el día que tu elemento, el agua, ya no sirva, desaparecerás de la faz de la Tierra junto a la raza humana


Precisamente, gracias a esta leyenda del ajolote es que se origina el diseño del jardín botánico. En el polígono central tenemos una estructura rocosa con forma de cabeza de serpiente, que nos recuerda al gran señor Quetzalcoatl, hermano gemelo de Xolotl. 



Podemos observar que los diferentes polígonos que conforman al jardín, nos dan la forma del cuerpo de la serpiente emplumada, bajo esta premisa, a lo largo del terreno se dibujaron escamas. El movimiento natural ondulatorio fue interpretado a lo largo y ancho de los polígonos, esto representa la búsqueda de Xolotl durante su huida. Dentro del jardín botánico se utilizaron plantas con colores que representan el fuego y agua relacionados a la leyenda del ajolote, en primera instancia el fuego que inicia en el polígono superior, conforme bajamos en los pasillos del jardín, podemos observar un degradado de colores entre rojizos - verdes a tonos verdes - azulados, estos últimos representan el agua (ambiente natural donde encontramos a los ajolotes). Finalmente, en el polígono inferior podemos apreciar un llamativo espejo de agua y un simpático ajolote simulando entrar al mismo. 

Descripción del jardín

Las plantas que conforman el jardín botánico de Sierra de Guadalupe son en su mayoría plantas suculentas. También se colocaron algunos helechos, y plantas carnívoras del género Pinguicula. Las especies se eligieron estratégicamente conforme a las características del lugar, son plantas que requieren un mantenimiento regular, adaptadas a un ambiente similar al del jardín botánico, además los colores llamativos y vistosos nos ayudaron en la creación del diseño.



Algunas de las especies de plantas son: 

Suculentas varias

Palo loco

Echeverias

Helechos

Hongos

Agaves

Angiospermas

Pinguiculas

Algunos animales que podemos encontrar: 

Colúbridos

Reptiles

Anfibios

Anfibios

Arácnidos

 Arácnidos 

Opiliones

Escarabajos

Orugas

Orugas

Mariposas

Quilópodos

 Artrópodos

Equinos

 Artrópodos

Animales comunitarios

AJOLOTARIO





 Adicional al jardín, en el centro de Educación Ambiental Municipal se instaló un ajolotario para apoyar las actividades recreativas y de aprendizaje. El ajolotario consta de dos peceras con cinco ajolotes cada una, cada una de estas con una temática diferente. La primera hace referencia a culturas prehispánicas, y la segunda nos recuerda a la serie animada Bob Esponja. Podemos observar la serenidad y belleza de los ajolotes en un ambiente agradable mientras aprendemos de los mismos. Al igual que nosotros, ellos también son seres vivos que merecen respeto y cuidados. 

 Adicional al jardín, en el centro de Educación Ambiental Municipal se instaló un ajolotario para apoyar las actividades recreativas y de aprendizaje. El ajolotario consta de dos peceras con cinco ajolotes cada una, cada una de estas con una temática diferente. La primera hace referencia a culturas prehispánicas, y la segunda nos recuerda a la serie animada Bob Esponja. Podemos observar la serenidad y belleza de los ajolotes en un ambiente agradable mientras aprendemos de los mismos. Al igual que nosotros, ellos también son seres vivos que merecen respeto y cuidados. 






Actividades recreativas para toda la familia dentro del parque Estatal Sierra de Guadalupe


Ejercicio al aire libre


Senderismo 


Ciclismo de montaña


Visitas guiadas


Actividades de educación ambiental (conferencias, cursos-taller, exposiciones, proyección de películas ambientales, entre otros)


Convivencia familiar


Kioscos para recreación

 VISÍTALO

El contenido de Google Maps no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Google Maps y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.

Mostrar contenido

Contacto

 55 5888 5500

Dirección

Prolongación de la calle Ecatepec Ex Ejidos Santa Cecilia 54130, Cola de Caballo, 54950 Tlalnepantla de Baz, Méx. 

Horario comercial

domingo | Cerrado
lunes | 9:00–17:00
martes | 9:00–17:00
miércoles | 9:00–17:00
jueves | 9:00–17:00
viernes | 9:00–17:00
sábado | Cerrado