Rana toro: uno de los anfibios más peligrosos e invasivos del mundo 

 La diversidad de anfibios se encuentra amenazada a nivel mundial debido a varios factores, entre ellos la pérdida del hábitat de varias especies, la contaminación de cuerpos de agua, los efectos del cambio climático y la introducción de especies exóticas. La rana toro, Lithobates catesbeianus, es una especie que se distribuía originalmente en el centro y sur de Estados Unidos y que se introdujo por motivos comerciales (sus ancas son muy cotizadas en el medio restaurantero) a más de 40 países en cuatro continentes. 

Los primeros registros en México son de finales del siglo XIX, en Nuevo León y Tamaulipas. A mediados de la década de los 60 se detectó la especie en Sinaloa. Esta rana tiene efectos negativos en las especies nativas por muchas razones: sus renacuajos son más grandes y voraces que otros, por lo que fácilmente los desplazan, y los adultos son animales omnívoros con un rango de alimentación muy amplio, incluso comen otros anfibios. 

Pero la rana toro presenta un peligro mayor, y es que frecuentemente es portadora del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que produce una enfermedad conocida como quitridiomicosis, una de las principales causas de disminución de las poblaciones de anfibios a nivel mundial. 

El problema es aún mayor en México, donde cerca de la mitad de las especies de anfibios son endémicas. Un equipo de investigadores de las universidades del Noreste en Tamaulipas, del Estado de Hidalgo, de Durango y de Aguascalientes, estudiaron los nichos a los que se ha logrado adaptar la rana toro, así como el riesgo de invasión que representa para los hábitats de 82 especies de ranas endémicas de México. 

Muchas especies invasoras incluida la rana toro, pueden adaptarse rápidamente a las condiciones de las áreas colonizadas mientras que las nativas tienen áreas de distribución muy restringidas. 

Por eso es probable que también se adapten más fácilmente al cambio climático. Este estudio, publicado en la revista PLOS ONE, constituye una herramienta para tomar decisiones sobre áreas para la conservación de ranas endémicas de México ante el riesgo de invasión de la L. catesbeianus. 

Fuente: Revista ¿Cómo ves?
http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/231/rafagas_231.pdf