La rana de cristal: el frágil habitante de las selvas de América Latina que lucha por su vida
La rana de cristal, perteneciente a la familia Centrolenidae, se destaca por su diminuto tamaño y su capacidad de camuflarse gracias a su apariencia transparente. Su abdomen permite visualizar su corazón, hígado, estómago e intestinos.
Habitan en los bosques montanos de América Central y del Sur, prefiriendo ambientes húmedos cerca de arroyos y cascadas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la ha catalogado como una especie en peligro de extinción.
La conservación de esta especie y su hábitat es crucial para su supervivencia. Diversos proyectos de investigación y conservación están en marcha para proteger a estas ranas y sus ecosistemas.
Anfibios en Peligro de Extinción
Ranas, sapos y salamandras están desapareciendo a un ritmo alarmante debido a la pérdida y degradación del hábitat, la deforestación, urbanización, contaminación de cuerpos de agua y cambios climáticos. Algunas especies en peligro de extinción incluyen:
- Rana dorada (Phyllobates terribilis): Una de las ranas más venenosas del mundo, endémica de Colombia.
- Rana arlequín (Atelopus spp.): Género de ranas diurnas con colores brillantes, muchas especies han desaparecido debido a la enfermedad del quitridio.
- Salamandra gigante de China (Andrias davidianus): La salamandra más grande del mundo, puede alcanzar más de un metro de longitud.
- Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum): Salamandra que retiene sus características larvarias en la edad adulta.
- Rana dorada de Panamá (Atelopus zeteki): Otra especie de rana arlequín, endémica de Panamá.
- Rana marsupial australiana (Gastrotheca spp.): Llevan a sus renacuajos en una bolsa en su espalda hasta que están listos para salir.
Fotografía y texto: Notas Ambientales
16 diciembre 2024