El volcán Kilauea de Hawái sorprende con su fenómeno natural y registra su erupción número 25 desde diciembre

El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, situado en la Isla Grande de Hawái, inició una nueva fase eruptiva el pasado miércoles.

Desde su respiradero norte, comenzó a expulsar lava el volcán Kilauea, marcando así el evento más reciente de una erupción continua que se ha mantenido activa durante casi seis meses.

Las imponentes fuentes de lava alcanzaron alturas de más de 100 metros (330 pies) y, desde allí, alimentaron múltiples corrientes de lava.

Los científicos del Observatorio de Volcanes de Hawái, que forma parte integral del Servicio Geológico de Estados Unidos, indicaron que existía una alta probabilidad de que estas fuentes ascendieran aún más.
Este episodio eruptivo más reciente fue precedido, el martes, por un fenómeno conocido como pistoneo de gas. En este proceso, el gas se acumula en la parte superior de una columna de lava dentro del respiradero.
 Estos fenómenos ocurrían con una frecuencia de hasta 10 veces por hora, pero su intensidad se incrementó progresivamente hasta que, un día después, una pequeña fuente en forma de cúpula comenzó a alimentar de manera sostenida los flujos hacia el suelo del cráter.

Este es el vigésimo quinto episodio eruptivo desde el volcán Kilauea, ubicado en la parte sureste de la isla, comenzó su actividad el 23 de diciembre. Desde entonces, ha estado alternando periodos de pausa con reanudaciones de su actividad.

La mayoría de estos episodios eruptivos han expulsado lava durante aproximadamente un día o menos, con pausas entre ellos que, por lo general, duran solo unos pocos días. 


Fotografía y texto: Notas Ambientales
12 junio 2025

 
https://noticiasambientales.com/medio-ambiente/el-volcan-kilauea-de-hawai-sorprende-con-su-fenomeno-natural-y-registra-su-erupcion-numero-25-desde-diciembre/