Los neandertales europeos comieron mariscos frescos, lo que puede haber dado un impulso a sus cerebros

La reciente excavación de una cueva a lo largo de la costa de Portugal reveló una gran cantidad de restos fosilizados de alimentos, peces incluidos, pájaros y mamíferos. Se estima que los neandertales vivieron en la cueva, conocida como Figueira Brava, entre hace 86,000 y 106,000 años atrás.

El descubrimiento arroja luz sobre las poblaciones de neandertales que dependen del mar como fuente de alimento, además de cazar y recolectar en la tierra, una imagen muy diferente a la de aquellos que cazaban mamuts en climas extremadamente fríos.

Estos neandertales disfrutan de una dieta diversa.

Desde el mar, se dan cuenta de un festival con lapas, mejillones, almejas, cangrejos marrones, cangrejos araña, tiburones , anguilas, doradas, salmonetes, delfines y focas. Las aves marinas también incluyen patos silvestres, melanitas comunes (gansos, cormoranes, alcatraces, garcetas y colimbos).

En tierra, cazaban ciervos, cabras, caballos , tortugas y uros, un buey salvaje extinto. Lo complementario con plantas como restos de olivos e higueras, así como piñones tomados de los pinos.Los neandertales que vivían en Italia y en toda la península ibérica probablemente habrían seguido un estilo de vida similar con un clima mediterráneo