Huertos en casa, terapia y beneficio.

La siembras de huertos en casa, se ha convertido en una terapia durante el confinamiento por covid-19. Actividad practicada en a favor del medio ambiente, propicia el contacto con la naturaleza,  durante su cultivo, dedicando tiempo de calidad.

Papa, lechuga, chile, jitomate, tomate y yerbas comestibles son el ejemplo de los frutos obtenidos; mínimos requerimientos en espacio e insumos reciclados en la naturaleza, son empleados. La actividad puede resultar una terapia para quien la práctica, realizarlo en familia ofrece una experiencia recreativa, de aprendizaje y relajante, asegura Norma Silvestre, ambientalista.

El cultivar ciertos alimentos en el hogar, nos brinda una experiencia recreativa y una terapia de paz, la convivencia con la naturaleza y el proceso de desarrollo de las plantas hasta su cosecha resulta sumamente emocionante. La propia naturaleza a través de su progreso de descomposición nos ofrece las herramientas para nuestro huerto en casa.

La medioambientalista señala que los requerimientos en espacio para montar el huerto en casa requieren espacios mínimos a partir de un metro cuadro, siendo ideales espacios como jardines, terrazas, balcones entre otros más. Por otra parte el sustrato o tierra base, puede ser fácilmente obtenido en el campo o viveros en la ciudad.

Los pasos

El espacio designado para su implementación, debe tener acceso a luz solar, agua y ventilación. Dependerá del espacio disponible para colocar las macetas necesarias, aunque se recomienda de cuatro a siete macetas por metro cuadro. La tierra por su parte deberá corresponder al tamaño de maceta, se recomienda utilizar contenedores de siete a 11 litros.

El siguiente paso después de disponer de tierra, macetas y el espacio adecuado, será la germinación de semillas. Los métodos pueden ser diversos, desde germinar en agua, algodón, servilleta o directamente a la tierra, y espera el brote de radicular, proceso que oscila entre 3-5 días.

“Todos los frutos o verduras pueden ser sembrados, sin embargo, dependerá del espacio disponible. Cualquier semilla puede ser germinada bajo el proceso más sencillo, enterrarla en tierra, regar y esperar al brote” comento.

Después de mantener la semilla germinada en su contenedor, los riesgos deberán aplicarse de acuerdo a la necesidad del cultivo, por lo general entre dos a tres riesgos por semana son los idóneos. Después de tres meses, y un crecimiento correcto podrá ser cosechado el fruto.

Recomendaciones

Los cultivos recomendables para establecer en el hogar, son aquellos que abarcan un espacio mínimo en su desarrollo, entre ellos: Papá, fríjol, chile serrano, nopales, zanahoria, ajo, cebolla, así como plantas comestibles como judías, yerbabuena, epazote, cilantro, entre otros más.

La medioambientalista, recomienda como una alternativa amigable la reutilización de botes y botellas de plástico, además de ocupar huacales de madera como contenedores para sus cultivos.

Fuente: Info Rural
4 de junio de 2020
https://www.inforural.com.mx/huertos-en-casa-terapia-y-beneficio/