Los científicos descubren el coral más grande del mundo; es tan grande que se puede ver desde el espacio

Desde la superficie, parecía un naufragio, olvidado hace mucho tiempo en el fondo del mar. Pero cuando el director de fotografía Manu San Félix se sumergió para echar un vistazo más de cerca, se sorprendió al encontrar un coral enorme y extenso.

Ese fue el momento en que el equipo del proyecto Pristine Seas de la National Geographic Society descubrió la colonia de coral más grande del mundo durante una expedición en octubre de 2024 en las Islas Salomón, un archipiélago en el suroeste del Océano Pacífico.

Con 34 por 32 metros, este mega coral es más largo que una ballena azul, el animal más grande de la Tierra. Es tan enorme que se puede ver desde el espacio, pero ha estado oculto a la vista durante mucho tiempo.

Aunque el coral recién descubierto goza de excelente salud, los investigadores se preocupan por las numerosas amenazas a las que se enfrentan todos los corales, como el calentamiento global y la sobrepesca. Esperan que este descubrimiento inspire más protecciones para los hábitats marinos en Islas Salomón.

El organismo es un tipo de coral duro llamado Pavona clavus, en inglés se le conoce como shoulder blade coral [coral de omóplato] porque tiene columnas que "parecen hombros", dice Timmers.

Aunque este individuo pueda parecer una roca gigantesca, los corales son animales relacionados con las medusas y las anémonas de mar. Pequeños organismos individuales llamados pólipos de coral se unen por miles para formar una colonia, y muchas colonias diferentes forman un arrecife.

Las Islas Salomón son parte de una región llamada el Triángulo de Coral debido a su asombrosa diversidad de coral.

Los investigadores suelen utilizar la altura de un coral para estimar su edad. Esta colonia de 16 pies de altura tiene alrededor de 300 años, pero podría ser incluso más antigua.



Fotografía y texto:   National Geographic 

14 noviembre 2024
  

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2024/11/descubren-coral-mas-grande-mundo-pristine-seas